32 años de TWIN PEAKS

Diego Olivas Arana
3 min readApr 25, 2022

Hace unos días se cumplieron 32 años de TWIN PEAKS, una de mis series favoritas y por eso he pensado que ya es hora de escribir sobre ella.

[Este texto apareció primero como mi review de la serie en Letterboxd].

Póster oficial de Twin Peaks (1990)

Una tragedia marca el inicio de la historia: el hallazgo del cuerpo sin vida de la adolescente Laura Palmer (Sheryl Lee) en el río del atípico pueblo ficticio de Twin Peaks, Washington. El Agente Especial del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan) llega al lugar del crimen para iniciar su investigación con ayuda del sheriff local Harry S. Truman (Michael Ontkean). Cooper es un detective con una intuición casi sobrenatural y poco a poco irá descubriendo que el aparente pueblo amistoso e ideal de Twin Peaks esconde muchos secretos siniestros y que todos sus excéntricos habitantes son potenciales sospechosos del asesinato. Un lugar paradigmático para la frase “pueblo chico, infierno grande”.

Si bien Frost es parte esencial en la creación del universo de Twin Peaks (abarcando incluso libros de su autoría que expanden el mythos), para muchos este es el magnum opus de David Lynch. Una fórmula de crimen, ciencia ficción y surrealismo que funciona maravillosamente con la dupla encarnada en estos maestros.

Se trata de una serie con una trayectoria curiosa: fue cancelada tras dos temporadas debido a la baja audiencia — dejándonos en un cliffhanger tan descabellado como frustrante — , le siguió una película precuela llamada TWIN PEAKS: FUEGO CAMINA CONMIGO (1992) — que siempre recomiendo ver luego de la serie para evitar super spoilers — , y luego de esto pasó a ser muy reconocida y convertirse en una serie de culto hasta el 2017, cuando se estrenó la tercera temporada conocida como TWIN PEAKS: EL REGRESO.

Twin Peaks en 5 minutos (IGN)

Es difícil decir de qué va esta serie: una historia detectivesca, de misterio, horror, terror psicológico, drama, relato de aprendizaje, una pesadilla surrealista o acaso un mosaico onírico de todo lo anterior, por ensayar una descripción. Es imposible. TWIN PEAKS destaca por su insólita narración, su tono serio con asaltos de un humor siempre oscuro y extraño, la hermosa música de Angelo Badalamenti con Lynch y su particular propuesta visual. Una serie enigmática, muy generosa de significados.

En esta review hablo de la serie original (temporadas 1 y 2), pero vale la pena mencionar que la última parte de 2017 es definitivamente la más experimental y artística, acaso la más lyncheana. Filmada como una larga película y editada en 18 episodios para su emisión. La legendaria revista de cine francesa Cahiers du cinéma la proclamó la mejor película de la década.

Postergué el visionado de TWIN PEAKS durante años. Cuando vi la serie completa en 2012, me convertí de inmediato en adepto. Adoro al protagonista Dale Cooper, un personaje muy entretenido y entrañable que se ha convertido en uno de mis héroes preferidos de la ficción.

TWIN PEAKS envejece muy bien y es una gran opción para un fin de semana, si estás preparado para la intriga y la admiración estupefacta, y claro, como diría Cooper, para una buena taza de café. ¡Feliz aniversario!

--

--

Diego Olivas Arana

Periodista de Perú. Inmigrante en Varsovia. Leo. Escribo. Edito. Juego. Cinéfilo. Geek. Amo los perros.