Los seres inefables de Perezagua

Diego Olivas Arana
2 min readOct 6, 2023
Foto: Diego Olivas Arana

Una reseña de CRIATURAS ABISALES, de Marina Perezagua (Libros del Lince, 2011).

El primer libro de relatos de la peculiar narradora y apneísta andaluza Perezagua (1979) nos transporta a mundos de una fantasía insospechada. Me atrevería a decir que ya desde la misma portada estamos advertidos de encontrarnos con algo tan perturbador como fascinante. La pintura The Delegate´s Daughter de Aron Wiesenfeld, fiel a su estilo, nos muestra la inquietante escena de una joven solitaria e intimidante. Una cazadora de conejos, onda en mano y lagomorfo sin vida colgando del cinturón, contemplando el horizonte sin miedo, acaso buscando una próxima presa. Así son las historias de este cuentario, bienvenidas y extrañas sorpresas, en especial en un panorama literario en español que sigue padeciendo de un exceso de realismo y autoficción.

Son catorce las piezas que componen el entramado de CRIATURAS ABISALES. Catorce cuentos, unos más logrados que otros, pero todos muy interesantes. En «La Impenetrable» tenemos a una artista circense cuyo talento se puede deducir literalmente con su nombre (en serio); «Lengua foránea» nos propone a una lengua con vida propia muy lasciva e intrépida que se pierde en un avión; «El rendido» nos habla de una mujer obsesionada con su esposo que decide enviarlo a la cárcel y cometer diferentes atrocidades para aislarlo y sentirse amada por siempre; en «Iluminaria» una inventora centra todo su talento en crear una alfombra que genera electricidad con la performance sexual de ella y su pareja. Tan solo algunos ejemplos.

En estos cuentos hay mucho de erotismo, una indagación al deseo no pocas veces acompañada del horror o la posibilidad de lo incierto, de algún miedo que negamos. Al mismo tiempo, se trata de un cuentario nunca exento de lo surreal o lo onírico, aquello perteneciente solo al plano de los sueños, en colisión con la vida diaria, situaciones de pesadilla o de estupefacción que se amalgaman con lo cotidiano. Un estilo propio de inmersión en la fantasía, quizá. Sin duda, una autora que merece mi curiosidad y que quisiera seguir leyendo en el futuro.

--

--

Diego Olivas Arana

Periodista de Perú. Inmigrante en Varsovia. Leo. Escribo. Edito. Juego. Cinéfilo. Geek. Amo los perros.